Lo dijo el presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), Néstor Palacios, en diálogo con Lu6 Mar del Plata.
El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), Néstor Palacios, describió el delicado momento que atraviesa la red de ventas de consumo masivo más importante a nivel nacional para la venta de cigarrillos, golosinas y varios: desde 2016, de los 120.000 kioscos comprendidos en el espacio, cerraron unos 28.000 kioscos en el país.
“Hoy la situación es crítica. Venimos de una caída constante desde el 2016, de un total de 28.000 kioscos cerrados a nivel nacional. Esto es producto de los fuertes tarifazos, el bajo salario de los trabajadores, las jubilaciones, las pensiones. Esto genera que el consumo interno caiga, que las empresas aumenten el precio de los productos y no se puedan vender”, señaló, en diálogo con la radio Lu6 de Mar del Plata.
Para Palacios, “hay muchos factores donde la economía argentina no ha dado en la tecla” que, sumado a otras medidas económicas como “la dificultad para acceder a un crédito y el costo bancario que implica el uso de tarjetas de crédito y débito, que es de entre 1,5% a un 5%” el sobrevivir se tornó complicado. “El gobierno ha impulsado medidas económicas para la bicicleta financiera, y no para el sector productivo y el sector de los comercios”, señaló.
El balance de “bajas” en el sector fue arrojado por un informe que el gremio hizo de manera interna, “con base datos propias y en función de las empresas que proveen en nuestros comercios”. El periodo de la muestra, en tanto, abarcó desde 2016 al 2018.
Según el dirigente, los locales más afectados fueron aquellos que se encontraban en los “cascos urbanos” que, empujados por “tarifazos y la baja en las ventas”, optaron por cerrar o trasladarse al local conocido como “kiosco ventana” o aquellos ubicados en la periferia, de mucho menor costo en cuanto a alquiler y mantenimiento.
“Si recorremos las avenidas importantes de cada ciudad, vemos persianas cerradas con locales en alquileres. Muchos de esos locales eran kioscos, almacenes, polirrubros. Hasta 2015 teníamos 120.000 kioscos funcionando y hoy estamos con 28.000 menos”, destacó.
En este sentido, y en pleno año electoral, Palacios aseguró que desde el sector bregan por un cambio de gobierno. “Pedimos que estas políticas de gobierno no continúen y aseguramos que en las elecciones no vamos a acompañar ningún candidato de este gobierno”, advirtió y puso como ejemplo lo que ocurrió el último fin de semana en La Pampa, en la que el candidato de Mauricio Macri, Carlos “El Colo” Mac Allister, perdió la gobernación contra el radical Daniel Kroneberger.
“Esperamos un gran frente electoral en el que las políticas estén claras hacia el comercio interno. Es decir, hacia las pymes y el comercio minorista; dándoles créditos accesibles y reducción de las tasas de los bancos para que el consumo interno se reactive. Hoy, con las paritarias que van a surgir en 2019, va a seguir sin alcanzar para que la gente pueda comprar”, señaló y cerró: “Veníamos con una economía pujante dentro de los comercios y este gobierno nos ha llevado a perder muchos puestos de trabajo”.